lunes, 25 de julio de 2016

¿Qué tanto sabes sobre Hemostasia?

La Hemostasia
Se define cómo hemostasia al proceso fisiológico de defensa del organismo, que junto con la respuesta inflamatoria ayudan a proteger la integridad del sistema vascular, después de una lesión tisular.
En palabras más sencillas es la forma en la que el organismo detiene el sangrado de una herida, para evitar que se pierda mucha sangre y se pueda poner en riesgo la vida.
Pero también se debe tener en cuenta el grado de hemostasia que tenga un individuo, pues si es muy elevado puede causar un exceso de coágulos en la sangre que nos lleven a una trombosis.

La nutrición va a jugar un papel vital en el equilibrio de éste proceso puesto que a partir de una buena alimentación, es que se van a obtener los nutrientes necesarios para sintetizar (formar) compuestos indispensables para el proceso de coagulación.

¿Que nutrientes necesitamos para una correcta hemostasia?
* Fibra soluble: es parte del alimento que no se afecta durante nuestro proceso de digestión, su función es retener agua y volverla una especie de gel que va a facilitar la absorción de nutrientes en el intestino delgado, y además va a arrastrar consigo todas aquellas partículas toxicas para ser eliminadas por las heces fecales.
La fibra también va a disminuir los niveles de un compuesto llamado fibrinógeno, que es una proteína producida por el hígado que ayuda a formar los coágulos sanguíneos.
Entre los alimentos ricos en fibra podemos encontrar: la avena, los frijoles, las lentejas, el nopal y la manzana.


* Omega 3: es un ácido graso que también va a disminuir los niveles de fibrinógeno, pero únicamente si se administran junto con Vitamina E, también va a ayudar a que las plaquetas se agrupen en las heridas formando una capa sólida.
La mejor fuente de omega 3 son los pescados, así que puedes comer un delicioso filete con ensalada que además incluya aguacate, almendras o aceite de oliva que son alimentos ricos en vitamina E


* Vitamina K: Es una vitamina liposoluble, es decir necesita de grasas para su absorción, es un activador de factores de coagulación, que van a permitir que la sangre se vuelva moderadamente más espesa. La podemos encontrar en alimentos como: espinacas, nabos, acelgas, brócolí y coliflor.

* La Arginina: es un aminoácido que evita que las plaquetas se adhieran a nuestras arterias de forma anormal formando trombos. La podemos encontrar en alimentos tales como: mariscos, huevo, carne, lentejas y chocolate amargo.
 ¡¡No olvides que una dieta balanceada te puede ayudar a prevenir enfermedades!!

Bibliografía:
Ester Casanueva. (2008). Nutriología Médica. México: Panamericana
Mataix Verdú. (2014). Tratado de Nutrición. Madrid: Ergon

9 comentarios:

  1. Que tan seguido hay que consumir fibra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, mira la fibra es un componente indispensable, no solo para mantener una correcta hemostasis sino también para tener un correcto funcionamiento en tracto gastrointestinal y prevenir enfermedades como el Cáncer Colorrectal, por lo que debes consumir 30gr al día y los pueden obtener fácilmente en 120 gr de ensalada fresca.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Buen día!
    Me parece un blog bastante interesante y útil, solo me surge una duda.
    ¿de que depende el grado de hemostasia de un individuo?
    Muchas gracias por su respuesta.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moises,gracias pot tu comentario, que bueno que te guste. Respecto a tu pregunta depende de los factores de coagulación tales como: Fibrinógeno, que es una proteína del plasma sanguíneo que es precursora de la fibrina que es una sustancia que permite la formación de coágulos.
      Otro puede ser la Protrombina, otra proteína que se sintetiza en el hígado con presencia de calcio y vitamina k. Y el Factor tisular, una glicoproteína de la membrana celular que llama a las plaquetas hacia la lesión vascular. Espero haber resuelto tu duda, saludos!!

      Eliminar
  4. buenas tardes! soy Ana Karen Arciniega.
    me parece muy interesante, la informacion para que en lo posteriro la podamos utilizar.
    ¿ cuales son las cantidades que se necesitan consumir para que el individuo entre en una total homeostasis, sobre en todo vitaminas ya que solemos asocialas como la parte mas fendamental que los otros componentes de los alimentos, para evitar una vitaminosis? gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Linda noche, gracias por tu comentario,es una excelente pregunta, la única vitamina que se involucra de forma directa con el proceso de coagulación sanguínea y por lo tanto en el proceso de hemostasia es la K. Ésta vitamina contribuye a la formación de protrombina (un factor de coagulación), pero aún no tiene un IDR (Ingesta Diaria Recomendada) establecido. Es necesario hacer la aclaración de que se puede obtener de 3 formas a través de sus vitámeros (formas activas):
      La Fitoquinona (K1) es la que se obtiene de los alimentos, pero también existe la Menaquinona (K2) que sintetizada por las bacterias del colon, y la Menadiona (K3) que es una fórmula sintética y que si tiene una cantidad de consumo que oscila entre los 2 y 5 mg para adultos en patologías hemorrágicas, pero se considerada una herramienta que solo puede ser prescrita por el médico.

      Eliminar
  5. Buenas noches, soy Eugenia Gamero, una pregunta no me quedo claro como podemos saber el grado de hemostasia de un individuo,¿este se puede saber a través de exámenes de laboratorio?
    Agradezco de antemano tu atención y esta información tan provechosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia, si la mejor opción son pruebas bioquímicas, en específico una prueba llamada Coagulograma que son una serie de pruebas miden los niveles de factores de coagulación que existen en el organismo, pero este exámen puede ser sugerido únicamente por tu médico de cabecera. Lo importante es prevenir consumiendo de forma constante los alimentos sugeridos.Un saludo!

      Eliminar